jueves, 20 de enero de 2011

SEBASTIÁN CON AMOR

Casi no llego a tiempo de colgar alguna foto de la festividad de San Sebastián.
Con la brillantez acostumbrada, Tafalla ha vivido hoy la festividad de su patrón "Sebastián con amor".
Ayer recibí un mensaje de Eduagdó con unos buenos deseos para la noche de ayer y la festividad de hoy. Tengo que reconocer que soy de lágrima fácil y demasiado sentimental, así que en fechas como la de hoy me acuerdo enseguida de los amigos que vivís fuera, exiliados de las orillas del Cidacos, e interiormente me gusta, de algún modo, haceros partícipes de fechas como ésta. Así que todos vosotros también participásteis, en cierto modo, de la celebración, aunque estuviéseis por Sancho el Fuerte, Leioa, Saint Sigolene o donde sea.
No me ha dado tiempo de hacer muchas fotos -además todos los años son las mismas-, pero, por lo menos, aquí tenéis el recuerdico y, que no se me olvide, los saludos de Mamel y de Pío. Faltaría plus.



LOS GIGANTES, KILIKIS Y ZALDIKOS HICIERON LAS DELICIAS DE LOS CHAVALES ... BUENO, NO A TODOS.



AL RITMO DE LOS GAITEROS BAILAN LOS GIGANTES



FELIX ESQUÍROZ "EL HORNERO", VEINTICINCO AÑOS HACIENDO SONAR EL BAJO EN LA BANDA


DOS CASTAS DE VERDAD, MAMEL Y PÍO. DESDE EL BAR NICANOR OS ENVÍAN UN SALUDO. "¡AUPA EL AGUAZÓN TO LA PUTA VIDA" (Pío).

domingo, 16 de enero de 2011

IÑIGO ELIZALDE VENTAS CORONADO, EL SÁBADO, REY DE LA FABA EN ARTAJONA

Qué mejor escenario que la iglesia medieval de San Saturnino, en el Cerco de Artajona, para que Íñigo Elizalde, de 11 años, fuera coronado, el sábado, "Rey de la Faba", dentro de la fiesta que desde 1964 viene organizando el Muthiko Alaiak.
Barredinda, la calle Hospital y las cuestas que conducen hasta el Cerco, fueron atravesadas por una vistosa comitiva formada por canónigos, abades, nobles, los reyes de Navarra y el Príncipe de Viana.
Los chavales de Artajona tuvieron una activa participación en esta vistosa fiesta que hizo que la iglesia de San Saturnino se llenara de público.
Fernando Hualde, que hizo de Rey de Armas y maestro de ceremonias, dirigió la coronación, que duró cerca de una hora.
Al término de la fiesta, los dantzaris del Muthiko Alaiak ofrecieron varias dantzas en la "Chofeta", junto a unos de los laterales de la iglesia de San Saturnino, y posteriormente, un grupo de recreación de combates medievales representó varios enfrentamientos.


EL CORTEJO SE DIRIGE HACIA LA IGLESIA DE SAN SATURNINO, EN EL RECINTO DEL CERCO


FERNANDO HUALDE, REY DE ARMAS Y MAESTRO DE CEREMONIAS DIRIGIÓ LA CELEBRACIÓN


IÑIGO ELIZALDE EN EL MOMENTO DE COLOCARSE LA CORONA DE REY DE NAVARRA


A LOS GRITOS DE "REAL, REAL, REAL", EL REY ES IZADO SOBRE EL ESCUDO


LOS CHAVALES DE ARTAJONA PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN LA FIESTA


LOS DANTZARIS DEL MUTHIKO ALAIAK OFRECIERON VARIAS DANTZAS EN "LA CHOFETA"


MÚSICA MEDIEVAL EN EL CERCO

EMPEZAMOS UN NUEVO AÑO DE CATAS DE VINO EN EL "BAR RAFAEL"

La "Bodega Tamaral", de Peñafiel (Valladolid), ha estrenado un nuevo año de catas en el Bar Rafael, dándose la circunstancia de que es la primera bodega -al margen de la que hubo de cavas- que catamos que no pertenece a la Denominación Navarra.
Javier Díez, Jefe de Ventas de la bodega, integrada enla denominación "Ribera del Duero", nos presentó los cinco vinos de que dispone la bodega.
Ante todo, he de decir que yo no entiendo de vinos; para mí el mejor es el que a mí me gusta. A partir de ahí yo voy probando los vinos y poco más; cuando empiezan a hablar de olores, sabores y texturas, por mucha imaginación que le hecho, no consigo percibir todas esas características que otros encuentran con facilidad.



Volviendo a los vinos de "Bodegas Tamaral", el primero fue un verdejo muy agradable. No soy muy amigo de los blancos porque me parecen cabezones, pero este es muy interersante. Después fuimos probando un vino del año, crianza y reserva, para terminar con un vino de autor, el más caro de todos, y que fue el que más me gustó. No me disgustó tampoco el crianza, que durante este mes lo tendrá Rafa Gutiérrez en el bar a disposición de los clientes. Los precios que tienen estos vinos están muy bien para lo que se paga hoy en día por ahí; y eso que el vino está en crisis ...
Todos los vinos, salvo el verdejo, son tempranillo, ya que según nos ilustró Javier Díez, es la única variedad de uva que admite la denominación "Ribera del Duero".
A la cata asistimos, más o menos, los habituales que acudimos cada vez que Rafa nos monta un sarao de estos.
Por cierto, los vinos muy buenos, pero los pinchos de Ana, sobresalientes.
Os volveré a contar cuanto tengamos la próxima. Salud compañeros y compañeras.