sábado, 15 de agosto de 2009

PRIMER ENCIERRO, SIN NOVEDADES

La verdad es que como llegues un poco tarde, en Tafalla no ves el encierro, porque los toros "vuelan". En poco menos de dos minutos y medio han recorrido los aproximadamente 800 metros que separa el corral de Escolapios de la plaza de toros.
No ha habido heridos y eso es lo principal. La participación, multitudinaria, con presencia notoria de "divinos" y "humanos".


Carreras ajustadas de los mozos llegando a la curva de la Estación.


Dos mozos, que habían tropezado, caen al inicio de la curva


Como no podía ser de otra forma, algunos "higuerillas" no faltaron al encierro cámara en ristre. Eduardo está de apoyo.

TAFALLA, PESE A TODO, ESTÁ DE FIESTAS

¡Qué poca vergüenza tengo, dos meses sin aparecer por aquí!. En fin, "c'est la vie".
He llevado un verano un poco ajetreado y me ha sido imposible subir nada antes.
Durante algo más de un mes he estado por la "Costa del Cerco" y no podía acceder al blog.
Pues nada, ya otra vez por aquí.
Ayer 14 de Agosto, empezamos en Tafalla nuestras fiestas patronales. Y la verdad es que las empezamos, como las empezamos.
A las doce menos cuarto, cuando íbamos hacia la plaza para el cohete, en "la Farola", y con la imagen que vi, me vinieron a la memoria los tristes recuerdos de los Sanfermines del 78: un impresionante despliegue de la guardia civil, con cascos, escudos y bocachas, cuando personas de todas las edades se dirigían, como nosotros a la plaza. La escena se repetía por las calles del Casco Viejo tafallés.
Afortunadamente no intervinieron, aunque la reacción de la otra parte, con abucheos, protestas y gritos en contra no se hizo esperar.
Desde luego, quien planificó todo esto logró su objetivo: enfrentar a la gente.
Pues a pesar de ellos, no van a poder con nuestra alegría festiva. Hoy día de la Virgen, el ambiente es inmejorable y así esperamos y deseamos que siga todos los días.


Esta fotografía pertenece al momento en el que el concejal de Iniciativa por Tafalla, Javier Ibáñez, y el ultrafondista tafallés, Riki Abad, lanzan al unísono el cohete iniciador de la semana festiva.


Mientas la gente se dirige al cohete, al fondo se puede observar una parte del dispositivo policial que había en Tafalla.


Además de los muchos politiquillos que se dejan fotografiar en los momentos del cohete de las diferentes poblaciones, estuvo en Tafalla una representación de la República Independiente de Ujué.