sábado, 5 de junio de 2010

AR-2: LA NUEVA TAFALLA

No es el nombre de ningún robot ni personaje alguno de películas como “ET” o parecidas. Se trata de la nueva urbanización de Tafalla, que pronto será recepcionada por el Ayuntamiento.
Desde las Escuelas Comarcales hasta la Cooperativa Agrícola y más al sur del campo de hierba artificial a la propia carretera de Zaragoza, la nueva urbanización espera la construcción de más de mil quinientas viviendas, que no sé si verán nuestros nietos, tal y como van las cosas.
El caso es que nuevas calles y avenidas, rotondas, “boulevares”, además de un vistoso parque infantil, componen este nuevo conjunto urbanístico que configura la expansión al sur, de la Ciudad.
La nueva residencia del hospital, el campo de fútbol de San Francisco, la Ciudad Deportiva o el Colegio Público Comarcal, se han integrado en esta nueva zona residencial.
El Ayuntamiento ha aportado a la urbanización una escultura del estellés Carlos Ciriza, titulada “1043” y que conmemora la “Batalla de Barrankiel”, librada por los tafalleses en este mismo término, precisamente ese año.





¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER TODO ESTO?. NI HABLAR DE INCINERADORA. ¡VALE YA!

Como no les parece suficiente el Canal de Navarra devastando nuestro término municipal, las grandes líneas eléctricas o el Tren de Alta Velocidad, la próxima amenaza es la construcción de la incineradora de residuos sólidos en torno a Tafalla y su comarca.
¡¡ VALE YA!!.
Esta posible instalación nos ha movilizado ya a los tafalleses y vecinos de otras poblaciones próximas, que no vamos a tragar con ruedas de molino.
Lo que no quieras para ti no lo desees para el prójimo. Pero es bien cierto que esta zona nuestra está castigada en exceso por un montón de proyectos faraónicos y POCO BENEFICIOSOS para la población, en tanto que otras zonas de la Comunidad Foral se libran de cualquiera de estos atropellos.
El pasado domingo más de 400 personas se manifestaban por las calles de Tafalla en contra del TAV (Tren de Alta Velocidad), al que no le vemos ningún beneficio popular, aunque a algunos ya se les estarán poniendo los ojos como “txiribitas”, pensando en ver engordar sus bolsillos.
De nuevo, y si se lleva adelante el proyecto, nuestro término será esquilmado, en tanto que nosotros tendremos que estar “agradecidos” a nuestros politiquillos por hacernos sufridores de su mal llamado progreso. Una vez más, nos quieren dar por todos los lados.
Con el tema de la incineradora, hasta la alcaldesa de Tafallesa, Cristina Sota, de UPN, ha manifestado su oposión a su implantación en nuestra Comarca, al igual que lo han hecho Maite Mañú, presidenta de la Mancomunidad de Mairaga, o Pedro Egea, alcalde de Artajona y presidente de la Mancomunidad de Valdizarbe.
Tenemos que unirnos todos y todas mostrando nuestro total rechazo. NI HABLAR DE INCINERADORA.
Aquí os adjunto varias páginas donde se pueden leer los numerosos problemas de salud y medioambientales generados como consecuencia de la instalación de incineradoras de residuos sólidos.

www.ecoportal.net/content/view/full/32481
www.redrecicladores.net/incineracion-y-residuos-solidos
www.greenpeace.org/raw/content/espana/fungames/animations/visita-una-incineradora-virtua.swf
www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article3412
www.asturiasverde.com/2008/abril/01199incineracion-ecologistas.htm




LINEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN, CANAL DE NAVARRA, AEROGENERADORES AL FONDO, ¡QUÉ PAISAJE NOS ESTÁN DEJANDO!