sábado, 13 de febrero de 2010

SIGUE EL FRIO

Después de la nevada de estos días, el frío "pelao" se ha instalado entre nosotros, motivando que en muchas calles siga habiendo mucha nieve helada, con el consiguiente peligro para los transeuntes.
Bien abrigado he cogido mi inseparable cámara y me he ido a hacer algunas fotos que, espero os gusten.



Estos txintxurros se podían ver hoy mismo en una casa de la Calle Santa María


A todos nos gustaría ver así la presa a lo largo de todo el año.


El agua, casi helada, en el "Pozo Redondo" no parece afectar a estas parejas de patos.


Esta es lo que se veía hoy por la tarde desde las ventanas de mi casa. Una imagen diferente de los corrales de la Plaza de Toros.

NIEVE Y FRÍO

No ha sido como la que azota Washington u otras ciudades de Europa, pero la nevada que ha caído estos días por nuestra tierra, se ha dejado sentir. Las temperaturas bajo cero durante el día, hoy viernes, han prolongado la estancia de la nieve a la par que hacían más difícil el tránsito por las calles.
Lo de las carreteras también ha sido gorda. Ayer tardé en venir desde Pamplona a Tafalla, más de una hora y media, cuando, habitualmente, el recorrido lo hago en menos de media hora. Los accesos a nuestra Ciudad, tanto por el Norte como por el Sur, estaban cortados o con circulación muy lenta. En Pozilún se cruzaron varios coches y un camión, cortando el paso a todos los vehículos. Yo me di la vuelta, pero en la variante me encontré con un panorama similar, aunque al final, pude llegar a casa. Desde Pamplona a Tafalla había cerca de diez coches y un camión accidentados.
De la nevada nos quedamos con estas imágenes tranquilas y relajantes de Tafalla y Artajona.











viernes, 12 de febrero de 2010

"AMBIENTICO" EN LAS FERIAS DE FEBRERO

Aún con la espada de Damocles de la tan traída y llevada crisis encima,la feria tafallesa de Febrero sigue atrayendo a muchos visitantes hasta la Ciudad del Cidacos.
El martes, día 9, jornada tradicional de la feria ganadera, concluían unas jornadas en la que no han faltado los típicos puestos de flores, injertos, alimentación, artesanía y demás, que han dado colorido y "vidilla" a Tafalla.
Se quejaban los tratantes que el ferial ganadero va a menos, que los valencianos ya no compran como antes, que se les ponen más trabas administrativas y que los precios siguen siendo altos. El resto de los feriantes no se quejaban tanto.
No faltó la música por las calles de Tafalla, sobresaliendo la concentración de más de un centenar de txistularis de la asociación Mugarik gabeko ttunttuneroak (txistularis sin fronteras), fuera del programa oficial.
La rifa del Cuto Divino, en la Plaza de Navarra congregó también a numeroso público que no quiso perderse tan tradicional acto.
Las ferias, celebradas desde los tiempos de Carlos III,que fue quien concedió el privilegio de su celebración, siguen teniendo su gancho, aunque también hace falta que el muy ilustre se esfuerce en ofrecer un programa de actos atractivo para los visitantes, no vale eso de fotocopiar el del año anterior y a vivir. La imaginación al poder.

















Esta última fotografía tengo que reconocer que no corresponde a la última feria ganadera de Tafalla, celebrada el paso día 9 de Febrero,si no a la Octubre. El martes tuve que trabajar y no pude asistir. Las demás sí que son del pasado domingo.

domingo, 7 de febrero de 2010

EL CUTO DIVINO CAYÓ AL HOSPITAL

Como marca la tradición, en la Ilustre Ciudad de Tafalla, la Orden que lleva su nombre, ha rifado, hoy domingo de ferias, el popular Cuto Divino, a beneficio del Santo Hospital. Y tal y como se recoge en la entreñable canción, el "Cuto Divino", un año más, cayó al hospital.
En esta ocasión, el número premiado, el 12184, se quedó entre los que no se vendieron, por lo que la "Orden del Cuto Divino" ha decidido que la cuta "Alfonsina" vaya a parar al Santo Hospital, hoy convertido en geriátrico.
La Orden del Cuto Divino puso a la venta un total de 14.999 números, al precio de un real cada uno, veinticinco céntimos de los euros actuales, de los que se vendieron un ochenta por ciento. Los boletos, en esta ocasión, han sido diseñados, al igual que los carteles, por el pintor Patxi Idoate.
Después de pasear al cuto por las calles, invitando al público a comprar números para la rifa, el kiosko de la Plaza de Navarra fue, como es habitual, el escenario de tan popular acto. Muchas personas no quisieron perderse este simpático momento, al igual que buen número de informadores de prensa, que dieron fe de la rifa.



La chavalería observa al "Cuto Divino", en esta ocasión, la "cuta" Alfonsina, antes del sorteo en la Plaza de Navarra



La rifa del "Cuto divino" atrajo la atención de numerosos medios gráficos



Momento del sorteo, con el Gran Maestre de la Orden, Esteban Martino, en primer término, y el cartel diseñado por el pintor Patxi Idoate para anunciar la rifa

ATXU INAUGURÓ SU EXPOSICIÓN



Por fin se produjo el alumbramiento. Después de años de duro embarazo, como decía Kike Balenzategui, la criatura fotográfica de Atxu vió el viernes la luz.
Rodeado de muchos familiares, muchos amigos y muchos concejales, el bueno de Atxu vió cumplido un sueño de varios años. Pudo inaugurar su exposición, una muestra magnífica y con la firma de la casa. Esa fotografía de detalles, colorido, minimalista en sí, que tango le gusta, la pudo compartir con todos nosotros. Y nos sentimos afortunados de disfrutar de un trabajo serio, currado y bien hecho. Enhorabuena de verdad, Atxu.
Destaca, de entre todas las fotos que cuelgan en la exposición, un espectangular mosaico, con más de 600 fotografías, que se puede ver, como fondo, en la fotografía que ilustra esta entrada.
Como digo allí estábamos muuuuuuuchos amigos, muuuuuuuchos familiares, muuuuuuuchos concejales. Entre todos ellos muuuuuuuchos higuerillas y flickeros que aparecemos en esta foto que me ha enviado el amigo Fernando Larrondo y que comparto con todas y todos.
La próxima será la exposición de los higuerillas, para mitades de marzo, este año con la arquitectura como tema monográfico.