domingo, 18 de octubre de 2009

DOLOR DE CORAZÓN

Dolor de corazón es lo que he sentido hoy al ver el estado del río Cidacos, a la altura de la Presa de Rekarte, y el panorama desolador que presenta el paisaje de nuestro término con las obras del dichoso Canal de Navarra.
¡Qué pena el río!. Seco todo él e irreconocible con la imagen que ofrece después del paso de la devastadora maquinaria de las obras del canal.
Han talado árboles sin compasión y han destrozado un paraje que tenía encanto.
Dos enormes "tubicos", de tres metros de diámetro cada uno, de hormigón, van a atravesar el cauce del río, poco después de la poza en la que terminaba la presa.
No sé si van a prolongar la presa, por encima de los tubos, o qué es lo que van a hacer. En poco tiempo veremos, para nuestra desgracia, lo que nos ha traído el progreso.
La Fuente de Rekarte, allí está, llena de porquería y rodeada de máquinas y montones de piedra y tierra.
Desde el depósito de la Pedrera, los tubos bajan hasta el río, para después arrasar unas cuantas huertas de Congosto, cruzar bajo tierra la carretera, Lauroba, la vía del tren y la autopista. A partir de ahí comienza a subir hacia Valgorra, camino de San Martín de Unx y Ujué.
Si queréis sufrir un poco, no tenéis más que daros una vuelta por allí y después dejar aquí vuestros comentarios.



Este aspecto presentaban, para el recuerdo, el Río Cidacos y la Presa de Rekarte, el 8 de Febrero de este año


Desoladora imagen del Río y la Presa de Rekarte, el día 18 de Octubre de este año.


Otro lamentable testimonio del río y la presa hoy domingo, 18 de octubre.

2 comentarios:

Herri dijo...

Hola Xabi, no creas que no te sigo leyendo, lo hago y muy gustosamente, pero la acedía de mis últimos meses ha ido postergando mis comentarios.

Cuando leí en el periódico el fallecimiento de Koldo Chamorro en el primero que pensé fué en tí, recordaba tus comentarios de aquella romería a Ujué que hiciste en su compañía; estaba seguro que aquí dejarías constancia de su maestría.

Llamé a casa para decirles que me compraran el libro de Marina, al otro lado mi madre me dice que la he pillado leyendo "Hojas rojas" por segunda vez, así que si no consigo arrebatárselo lo compraré estas navidades.

Me gusta esta Historia de la Infamia Urbanística que nos vas dejando caer de vez en cuando en este cuaderno. Cuanto "Gallardón", todos queriendo dejar su impronta en sus pueblos o ciudades, aun a costa de cargarse espacios valiosos, edificios singulares...
Adelante con esas denuncias.

Javier Zubiri dijo...

Como siempre, ya sabes que me alegra cantidad el saber que estás ahí cerca leyendo y viendo lo que se publica por aquí. Yo seguiré tratando de incorporar todo lo que pueda. A ver si en navidades nos vemos. Un abrazo fuerte primo.