miércoles, 13 de mayo de 2009

LA HERMANDAD DE LOS DOCE A UJUE

El pasado 1 de Mayo, como lo viene haciendo desde el año 1607, la antigua Hermandad del Apostolado y Esclavos de Nuestra Señora la Real de Ujué, hoy popularmente conocida como Hermandad de Los Doce, cumplió su anual viaje hasta el Santuario de Ujué.




A las doce en punto de la noche, a una con las campanadas de la Iglesia de Santa María de Tafalla, iniciaban su curioso caminar, encabezados por el capellán de la hermandad, José Manuel Pérez de Eulate.




Después de hacer el viaje, en silencio, hasta la basílica de Ujué, "los Doce" reponen fuerzas tras escuchar misa. Un momento especial, y que se repite posteriomente a las 6 de la mañana en la Cruz del Saludo, camino ya de vuelta a Tafalla, es cuando los hermanos, arrodillados y con los brazos en Cruz rezan una salva a la Virgen, entonando también el "Regina Coeli", que un día compusiera el insigne Felipe Gorriti, siendo él un miembro más de la hermandad y que viene a ser como su himno.





Tras el almuerzo y una visitan a la ermita de San José, en Tafalla, "los Doce" vuelven a hacer su entrada en Santa María, a las doce en punto del mediodía.
Un viaje de recogimiento, enigmático y para algunos misterioso, que sigue perdurando, afortunadamente, en nuestros días.

2 comentarios:

Herri dijo...

Casuentó, otro año que no salgo al mirador a ver pasar a Los Doce, bueno, mi madre estaría allí asomada con ese recogimiento que imponen estos actos; yo al principio me dedicaba a contarlos y no me salían las cuentas nunca, a partir del quince sospechaba que allí iba mucho infiltrado o que Los Doce siplemente era el nombre. Era un momento de emoción comparable al del encierrillo de aquellos años, el silencio solamente roto por el rezo que sustituía al de los cencerros de los cabestros. Un acto que invitaba al recogimiento del alma, a la introspección, a ese mirarse hacia dentro que no es patrimonio de ninguna religión sino de cada cual, con sus valores, vilezas y grandezas. Algo que te hace sentir esto no puede perderse.
Me aportas dos datos desconocidos para mí, su antigüedad y la pertenencia de Gorriti a la Hermandad; y quiero que me saques de una duda, ¿Se les lava los pies en Santa María a su regreso? No se si confundo rituales.

Javier Zubiri dijo...

Jesús, lo del lavado de los piés es el día de Jueves Santo en Santa María.
Cuando vuelven de Ujué no tienen más que ganas de irse a casa, una buena ducha y a la "uvi".
Eso de "los doce", a mí también me llamaba la atención. Si eran doce, por qué iban treinta y ocho. La explicación es que los últimos, no sé si doce o quince, por que sigo despistado, son los activos, y el resto, hermanos jubilados, que ya han cumplido su promesa de ir diez años, pero continúan como aquel, "yo sigo...".