domingo, 16 de enero de 2011

EMPEZAMOS UN NUEVO AÑO DE CATAS DE VINO EN EL "BAR RAFAEL"

La "Bodega Tamaral", de Peñafiel (Valladolid), ha estrenado un nuevo año de catas en el Bar Rafael, dándose la circunstancia de que es la primera bodega -al margen de la que hubo de cavas- que catamos que no pertenece a la Denominación Navarra.
Javier Díez, Jefe de Ventas de la bodega, integrada enla denominación "Ribera del Duero", nos presentó los cinco vinos de que dispone la bodega.
Ante todo, he de decir que yo no entiendo de vinos; para mí el mejor es el que a mí me gusta. A partir de ahí yo voy probando los vinos y poco más; cuando empiezan a hablar de olores, sabores y texturas, por mucha imaginación que le hecho, no consigo percibir todas esas características que otros encuentran con facilidad.



Volviendo a los vinos de "Bodegas Tamaral", el primero fue un verdejo muy agradable. No soy muy amigo de los blancos porque me parecen cabezones, pero este es muy interersante. Después fuimos probando un vino del año, crianza y reserva, para terminar con un vino de autor, el más caro de todos, y que fue el que más me gustó. No me disgustó tampoco el crianza, que durante este mes lo tendrá Rafa Gutiérrez en el bar a disposición de los clientes. Los precios que tienen estos vinos están muy bien para lo que se paga hoy en día por ahí; y eso que el vino está en crisis ...
Todos los vinos, salvo el verdejo, son tempranillo, ya que según nos ilustró Javier Díez, es la única variedad de uva que admite la denominación "Ribera del Duero".
A la cata asistimos, más o menos, los habituales que acudimos cada vez que Rafa nos monta un sarao de estos.
Por cierto, los vinos muy buenos, pero los pinchos de Ana, sobresalientes.
Os volveré a contar cuanto tengamos la próxima. Salud compañeros y compañeras.

2 comentarios:

Edorta dijo...

kaixo Javier
¡ya veo que te mantienes en tus trece en lo que a papeo y poteo superior se refiere! Me parece estupendo ya que, como se suele decir, "si no fuera por estos buenos momentos"...
En todo caso mantenme al corriente de las novedades de la enoteca para cuando pase por el pueblo en primavera...
Que paséis una buena noche de San Sebastián, sin demasiados excesos y, este año, sin humos en los bares !!!!
Agur

Javier Zubiri dijo...

Egunon Edorta:
Dentro de unos límites "legales", los buenos momentos no se pueden perder. No te preocupes que te daré buena cuenta, cuando vuelvas por estos lares, de los caldos que he ido probando y los que merece la pena que exportes a las Galias.
Ayer, la noche de San Sebastián, en su línea de buen ambiente y exquisitas viandas; estuvimos en el Túbal y Nicolás se lució, muy bien. Extraño, eso sí, aunque agradable, lo de poder estar en bares y restaurantes, sin humos.
De todas formas, la norma me parece un tanto excesiva y creo que tenían que haber buscado alguna alternativa no tan drástica.
Por los casos que me han contado en Pamplona, se pueden dar situaciones un tanto kafkianas y en algunos casos "revanchiles". No sé, no sé ...
Intentaré meter esta tarde alguna foto de San Donosti para que tú, Txisko y algún otro "exiliado" tafallés eche la lagrimica y se acuerde, cómo no, del "Sebastián con amor".
Un abrazo. Agur.