jueves, 22 de abril de 2010

ADIOS AL "PORTILLO DEL AIRE" Y A BUENA PARTE DE NUESTRO TÉRMINO

Tranquilos majetes, que ya estoy otra vez por aquí. Entre pitos y flautas he tardado más de la cuenta, pero vuelvo con renovados bríos …
Hacía tiempo que no me daba una vuelta para volver a ver los destrozos del dichoso Canal de Navarra a lo largo de nuestro término municipal de Tafalla. Así que el sábado pasado me armé de valor, enfundado en mi chaleco masoquista, y me fui a sufrir un rato, y ¡bien que sufrí!.
Mi primer destino era el “Portillo del Áire”, accediendo desde las proximidades de la ermita de San José, al otro lado de la autopista.
La primera sorpresa fue, una vez arriba, que el camino estaba cortado por un gran montón de tierra, como se puede ver en una de las fotografías que ilustran este comentario. Mayúsculo fue el sopetón que me llevé al contemplar el panorama, una vez que subí a la tierra. Lo que era el “Portillo” se ha convertido en el “portón”. ¡Menudo devoro han hecho!.
El camino lo han cortado, obviamente con las obras, y no se puede continuar por allí hacia Valgorra la Carravieja o cualquier otro término de esa zona.
Comentan, incluso algunas de las personas que están trabajando en las obras del Canal, que Tafalla ha sido la población más afectada y machacada por las obras, y en verdad que no hace falta que lo juren.
Estoy convencido de que a algunos les tiene que remover la conciencia después de lo que han hecho o han ordenado hacer. ¡Que sí, seguro que sí!. Por el contrario, algunos otros se estarán frotando las manos. ¡Anda y que les dén!.
Desde el altozano se observa también, con gran dolor de corazón, los efectos de la obra a lo largo del término de Valgorra.
De allí y por completar la visita, me fui hasta la presa de Rekarte. No voy a decir nada; véis las fotografías y opináis. Yo no quiero seguir despotricando mi mala leche.



EL CAMINO QUE ACCEDE AL "PORTILLO DEL AIRE", DESDE LA AUTOPISTA, CORTADO POR LA TIERRA Y LAS OBRAS DEL CANAL



VISTA GENERAL DE LAS OBRAS AL INICIO DE LA CARRAVIEJA; AL FONDO VALMAYOR


EL TÉRMINO DE VALGORRA EN SU ACTUAL ESTADO



POR LA PARTE MÁS ALTA, ENCIMA DE LA TIERRA MOVIDA, DISCURRÍA EL ANTIGUO CAMINO, QUE ANTES HEMOS VISTO CORTADO



UNA VEZ SUPERADO EL SIFÓN, EN VALGORRA, EL CANAL DEJA DE ESTAR ENTERRADO PARA DISCURRIR DESCUBIERTO





SIGUEN LAS OBRAS EN LA PRESA DE REKARTE

4 comentarios:

Edorta dijo...

gracias por tan cumplida información gráfica y escrita sobre los destrozos que "el progreso" está causando en nuestro entorno tafallés...

como bien dices, ¡ la mala leche sube más rápido que en un cazo sin salvaleches !

el año pasado estuve con los alumnos por Rumanía; una de las cosas que visitamos fue el canal del Danubio al Mar Negro: una obra monumental y faraónica fruto del régimen enfrmizo y megalómano de Ceaucescu (se removió más tierra que en el Canal de Suez !). Pues a mi, salvando las distancias, esta obra del Canal de Navarra, me recuerda ese disparate medioambiental de la tierra de los Tracios...

un saludo desde la Galia a los lectores asiduos e impenitentes de las aventuras de Tijuanilla. Por aquí la cosa va bien, en plena rehabilitación y cogiendo fuerzas. Nos podremos ver en junio por Tafalla, con los que por allí andéis, cuando aparezca para la boda de mi ahijada....

Javier Zubiri dijo...

Estamos ansiosos de verte por las Tafallas.
Como bien dices esta obra, a menor escala, recuerda a cualquier barbaridad de esas que se hacen en cualquier parte del mundo. Sin ir más lejos, he visto y leido estos días algo sobre una gigantesta presa que van a construir en la selva del Amazonas en Brasil. Van a arrasar buen parte de la selva y desplazar a miles de indígenas.
¿Dicen progeso?.
A lo dicho Edorta me alegro mucho de que todo vaya bien. Prepararemos un poco de jamonico de York para junio. ¡Ánimo!.

Herri dijo...

¡Edorta, machote! Ya se por tu madre que ha hablado con la mía que estás hecho un mozo, que estas fiestas corremos el encierro como todos los años. Un fuerte abrazo desde Bilbo si lees esto.

Primo, los faraones tardaban más, pero coñe, mira que cosicas tan majicas dejaron.

Aquí dejas buena constancia de lo ocurrido para que el queriera verlo en un futuro "sepa".

Cuantas barbaridades se han hecho en nombre del progreso.

Edorta dijo...

salutem Txisko: ya tengo noticias de tu casa por mi "gabinete de prensa" tafallés desplazado hasta tierras galas...

como la cosa va bien a ver si, en vez de correr el encierro como todos los años, podemos coincidir un ratico a lo largo del verano cuando aparezcas por la Muy Noble y Muy Leal... Saludos desde la Galia hasta la orilla de la ría !


para Javier, lo del jamonico de York, ¿podrá ser de bellota, recebo, ibérico de Guijuelo, Huelva o Extremadura? ....es que dicen que es muy bueno para el colesterol !!!!!!! Todo eso, naturalmente, después de un paseillo por el campo tafallés para abrir el apetito....