jueves, 17 de diciembre de 2009

SORIA, LA DE ANTONIO MACHADO

La exposición de "Las Edades del Hombre" fue una buena excusa para irnos los dos a pasar un fin de semana a Soria.
Hace, también, treinta y seis años que no visitaba la capital soriana. Fue, precisamente, en el mismo viaje de Estudios, cuando estudiaba en el Instituto de Tafalla, casi nada ...
A pesar del frío, dos grados bajo cero a las doce del mediodía, disfrutamos de lo lindo recorriendo las ruas sorianas, "emborrachándonos" del buen arte que abunda por todas sus esquinas y empapándonos del espíritu de Antonio Machado, presente por todas las partes.
San Juan de Duero, Santo Domingo, San Juan de Rabanera, la concatedral, la Plaza Mayor, los muchos palacios que pueblan sus calles, San Saturio, el Duero, el románico soriano. los bares y mesones que ambientan la parte vieja, principalmente los fines de semana ... hay tanto para ver y disfrutar que habrá que ir pensando en hacer una nueva excursión por primavera, alargando esta vez la visita hasta San Baudelio, en Casillas de Berlanga.
Como complemento a la visita cultural, un buen plato de "boletus" a la plancha en uno de los restaurantes de la Plaza Mayor. Estaban espectaculares.
Podría seguir contando más cosas de lo que vivimos en Soria, pero, mejor, pongo unas cuantas fotos y me callo.



San Juan de Duero, en las faldas del Monte de las Ánimas y a orillas del Río Duero, un gran ejemplo del románico que inunda Soria.



En Soria hay tanto palacio y palacete que se permiten aberraciones como esta.




San Saturio, levantado en la roca y a orillas del Duero, es un símbolo para los sorianos. Casi todas las parejas escogen esta ermita para contraer matrimonio. También, en la parte exterior, tiene un rincón dedicado a Antonio Machado.



El espíritu y las referencias a Antonio Machado son constantes en todo Soria. No es para menos; el poeta se lo merece después de todo lo que ensalzó a esta población castellana.



La Concatedral ha sido el escenario de la exposición sobre "Las Edades del Hombre". El claustro es lo mejor de este monumento soriano.

No hay comentarios: