lunes, 20 de abril de 2009

SAN SATURNINO Y EL CERCO, EN ARTAJONA, RESTAURADOS

Al igual que los escolares y sus profesores (¡uf, qué dolor!), hoy vuelvo a retomar la actividad en el blog. La verdad es que entre Semana Santa, una cosa y otra, me he descuidado un poco; así que hago propósito de enmienda, obligándome a tener un contacto más frecuente.
Tengo que empezar hablando, o en este caso y mejor dicho, escribiendo, de la inauguración de las obras de reforma de la iglesia de San Saturnino y del recinto del Cerco, en Artajona.
El pasado 29 de Marzo los artajoneses en general y los interesados en particular, pudieron o pudimos apreciar lo que han dado de sí tres años de trabajos de restauración de la iglesia medieval de San Saturnino, aunque los primeros trabajos, en el exterior, empezaron en 2003. Opiniones las habrá para todos los gustos, porque, de lo contrario, qué aburrimiento; pero no se puede negar, o al menos a mí me lo parece, que la obra ha merecido la pena.
El retablo, tapando, eso sí, parte de las pinturas góticas -una buena parte de ellas están en el Museo de Navarra-, se alza esbelto una vez limpiado y restaurado; el coro, con la sillería y el rosetón que lo ilumina, ha quedado como una de las partes más llamativas de la iglesia, aunque las escaleras de subida, y sobre todo de bajada, tienen su miga. La verja que protege el altar y el retablo, también ha sido restaurada y limpiada.
Al acto de inauguración, y además del pueblo soberano, asistieron el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz -que llegó tarde e hizo esperar un buen rato al personal- varios Consejeros de su gabinete y el Arzobispo de Pamplona, además de algunas alcaldesas y alcaldes de poblaciones de la comarca.
En el mismo acto se procedió a bendecir el nuevo altar, para lo cual el Arzobispo se remangó las mangas y lo roció todo él con aceite de oliva.
Al público, en general, se le hizo la ceremonia un tanto larga y dado que en la iglesia no hay calefacción, fue heladora.
Antes de este acto en el interior del templo, las autoridades visitaron las actuaciones arqueológicas en el área del Donjón, en el recinto del Cerco, procediendo a cortar la cinta inaugural -eso les gusta mucho a los políticos-. Iñaki Maiora bailó un aurresku y posteriormente la Banda de Música de Artajona, dirigida por Ricardo Oficialdegui "Planché", interpretó los acordes del himno de las Cortes de Navarra.

Aprovechando la mañana de inauguraciones, recibió también el isopazo la "Casa de Acogida", una especie de pequeña oficina de turismo, venta de productos típicos de la localidad y baños para los visitantes.
Con muy buen criterio se han organizado visitas guiadas, o libres, de la iglesia y el recinto del Cerco, hasta el próximo día 3 de Mayo. A partir de entonces, no se sabe cómo va funcionar todo lo referente a las visitas y además. Doctores tiene la santa madre Iglesia que decidirán.


CONFERENCIA DE MIGUEL BAÑALES.-

Completando el programa de visitas, la "Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra", dependiente del Gobierno de Navarra, y que ha intervenido en la restauración de la iglesia de San Saturnino, ha organizado una serie de conferencias. La primera fue el pasado 3 de Abril, y corrió a cargo de nuestro buen amigo Miguel Bañales Leoz, historiador y artajonés de pro, que nos ilustró sobre los primeros asentamientos en Artajona, para terminar hablando sobre el desarrollo demográfico de la villa del Cerco.

La conferencia resultó interesante, sobre todo para los vecinos que acudieron -el Consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, luchó arduamente en algún momento con el sueño-, aunque el frío helador que hacía en la iglesia resultó un tanto desagradable.
En las fotografías que adjunto se pueden contemplar varios de los momentos de la jornada de la inauguración, así como un detalle del rosetón y una instantánea de la disertación de Miguel Bañales.


Desde este blog yo recomiendo a quienes tengan posibilidades de acudir a Artajona, antes del 3 de Mayo, que no pierdan la ocasión de contemplar la restaurada iglesia de San Saturnino así como todo el conjunto monumental del Cerco, a ser posible con una visita guiada, que hasta ese día, son gratuitas.

3 comentarios:

Herri dijo...

Primero, el arzobispo me había parecido una roncalesa, pero debió de ser efecto del "airoso" día; buena foto.
Las restauraciones, siempre bien, ese rosetón y aledaños parece que han quedado preciosos; el retablo, ¡Qué dolor!, esos frescos románicos casi siempre tapados por vulgares tallas del santuario, al menos aquí según dices eran unas pinturas góticas, pero aun así, no se, no se, yo hubiera pedido la devolución del resto del Museo de Navarra, pero claro, no conozco como son estas, ni como es el retablo; pero esatas cosas duelen.
Sobre el frío de las iglesias; un amigo ex-jesuita, que imagino que de esto debe saber un rato, en nuestras excursiones veraniegas, después de las comidas nos arrastraba hacia la iglesia más cercana, mejor si era catedral, diciéndonos que no había mejor sitio para echar la siesta, y a fe mía que lleva toda la razón.

P.D. El otro día vi a Riki Abad en el telediario de la 1ª, y ha aumentado a 150 los maratones ¡Qúe dolor otra vez! Solo pensarlo

Javier Zubiri dijo...

Tienes toda la razón, el susodicho parece una roncalesa. El aire, a veces, posibilita imágenes graciosas, como esta.
Los de las pinturas, me contó un amigo cura de Artajona, ya fallecido, y que luchó bastante para que se pudieran contemplar, que era decisión del arquitecto de Príncipe de Viana; y que no había nada que hacer contra eso.
Lo de Riki Abad es muuuuuuy fuerte. Ayer presentó otro proyecto, que quiere hacer en Septiembre de este año y Abril del próximo, para recorrer más de 4000 kms., desde Tafalla, por todo el Estado. ¡Hay que joderse!.
Aunque solo sean por estos comentarios, me alegra muchísimo saber que estas ahí cerca.
Un abrazo gordo.

Gauluze dijo...

Que grande la del arzobispo, a Mi me recuerda mas a una "Chica Vespa" Pero vamos clavadito.