domingo, 21 de diciembre de 2008

EL CANAL DE NAVARRA ATRAVIESA TAFALLA

Las obras del Canal de Navarra llevan ya buena marcha por nuestro término municipal. Además de hacerlo de Norte a Sur, el Canal va a atravesar también Tafalla de Oeste a Este. Si no quieres taza ... taza y media.
El trazado principal del canal, entra en el término de Tafalla a través del túnel de "La Lobera" -de más de un kilómetro de longitud-; después de recorrer los términos de La Aquitana, Vaquero y la Celada, llega al Plano, camino ya de Olite.
Una vez que sale del túnel de "La Lobera", nace un ramal que cruza la carretera de Artajona y discurre por la Pedrera, Makotxa y Congosto, donde "visita" varias fincas de recreo y huertos antes de atravesar, según dicen, de forma subterránea, la carretera de Pamplona, la vía del ferrocarril y la autopista, para dirigirse hacia San Martín de Unx. Casi nada.
Hoy domingo me he ido a recorrer un poco el término tafallés invadido y devastado por tan faraónica obra, que el tiempo nos dirá si es necesaria o no. Se me ha caído el alma a los pies, no lo puedo negar.
Por si no es suficiente lo hecho hasta ahora, luego vendrá la obra de la concentración parcelaria y la construcción de los nuevos caminos del regadío, con lo que nuestro término va a quedar, desgraciadamente, irreconocible.
En fin, aquí tenéis tres imágenes, que sirven más que todo el panegírico que yo pueda soltar, para que cada cual saque sus propias conclusiones.


En esta imagen podemos apreciar la gran anchura de terreno que cogen las obras, en el término de "La Pedrera", para el ramal que irá a San Martín de Unx y Ujué.


Aquí vemos el recorrido que sigue el Canal desde el término de La Lobera y atravesando los de La Aquitana, Vaquero y la Celada, hasta llegar al Plano.


Y este es el recorrido adentrándose de lleno en "El Plano", el verdadero pulmón tafallés.

Con esta obra y el TAV dichoso, ya solo nos falta que construyan el aeropuerto en "El Plano", aunque no quiero gritar demasiado, no vaya a ser que algún "politiquillo" lance esa propuesta al aire. ¡¡Uf ...!!.

1 comentario:

Charo dijo...

Me solidarizo con tus impresiones, a mí también me entristecen estos avances del 'pogreso'. Esto es lo que hay ahora. Habrá que trabajar y berrear mucho hasta que este mito del progreso y las grandes infraestructuras quede en su justo sitio. No he conseguido ver la fecha de esta entrada (me la a enviado una amiga que sabe que me estoy tratando de informar sobre el canal de Navarra), sería bueno que apareciese.